Lun. Jun 17th, 2024
iniciar negocio velas aromaticas

Como estreno de esta sección hoy quiero darte en esta entrada, las herramientas para iniciar tu propio negocio de velas aromáticas a través de Instagram. Emprender ya sea con velas aromáticas o en cualquier otro sector no es sencillo, pero te da posibilidades que no tienes trabajando como asalariado.

Muchas veces tenemos la idea de emprender, pero al final nos detenemos por falta de información o por temor a lo desconocido. Pero quiero mostrarte que es posible y que no es tan complicado como parece. Con solo una pasión, en este caso por las velas, y un poco de estrategia en las redes sociales, puedes tener tu propio negocio.

¡Empecemos a descubrir cómo!

Análisis de mercado

Antes de iniciar tu negocio de velas aromáticas artesanales, debes comprobar si hay demanda.

Para tomar la decisión correcta sobre la viabilidad de nuestra idea, debemos analizar como está el mercado del sector, en este caso de la venta de velas aromáticas.

Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente:

Identificar la demanda

Podemos usar alguna herramienta gratuita como Google Trends o cualquier otra que nos dé una idea de si los usuarios están interesados en velas aromáticas y su tendencia.

(Tenemos un tutorial sobre Google Trends)

Analizando con Google Trends, comprobamos que aunque tiene picos altos y fuertes bajadas, a lo largo del tiempo es un producto que se mantiene, y con los años se aprecia un aumento de demanda.

También vemos que es un producto estacionario, con descenso de interés en los meses de verano.

google trends velas aromaticas

Conocer a la competencia

Al emprender, en este caso con velas aromáticas, debemos investigar quiénes serán nuestros principales competidores y cómo podemos diferenciarnos con nuestra propuesta de valor.

Para ello puedes usar Instagram, ya que será el medio por el que vamos a desarrollar la actividad.

Con el hashtag #velasaromaticas nos aparecen varias cuentas grandes que nos pueden dar una idea.

Nosotros hemos encontrado algunas interesantes:

velas aromaticas instagram
instagram velas aromaticas

Evaluar las oportunidades de mercado al emprender con velas aromáticas

Lo ideal sería identificar oportunidades para destacar con nuestro emprendimiento. Intentar encontrar un nicho de mercado que no esté siendo atendido por los competidores.

Lograr destacar en algo que nos diferencie de nuestros competidores (todos los que ofrecen «velas aromáticas» en general) y ser únicos en lo que ofrecemos y aportamos (nosotros ofrecemos «velas aromáticas para…» o cualquier otra diferenciación).

Aquí tienes trabajo si no es algo en lo que ya habías pensado previamente o quizás fue así como se te ocurrió (¡oye! nadie hace este tipo de velas para… )

Como ejemplo, he encontrado esta cuenta:

cuenta instagram velas aromaticas

También se venden velas aromáticas, pero personalizadas para eventos y celebraciones. Eso es lo que les diferencia. Venden velas aromáticas como el resto, pero ellos se especializan en velas aromáticas para entregar como detalle de cortesía en bodas, bautizos, y cualquier otro evento.

¿En qué podrías tú destacar o diferenciarte?

Puede ser una temática que domines, o un tipo especial de vela aromática, o un tipo único de elaboración, …

El límite está en tu imaginación.

Realiza tu propio análisis de mercado, no valides el nuestro ya que es solo un ejemplo y no se ha profundizado en él. Nuestra intención es solo mostrarte el camino, darte ideas y recursos para que realices tu propio análisis de mercado sobre el que basar tus decisiones.

Analizar nuestros recursos

Un punto importante, antes de emprender con velas aromáticas, es determinar nuestros recursos disponibles y los recursos necesarios para iniciar y mantener el negocio, incluyendo el capital para arrancar, la mano de obra y los materiales que vamos a necesitar.

Pocos negocios dan dinero desde el primer día y sin requerir inversión.

Así que ten en cuenta cuánto dinero vas a necesitar para empezar y a lo largo del primer tiempo. De nada sirve empezar, y después no tener dinero para comprar materiales de nuevo para poder hacer nuevas velas.

En este caso deberías hacer un presupuesto de los materiales que vas a necesitar para una primera tanda de velas, moldes, el embalaje del producto terminado, los gastos del envío, …

Creación de productos

La creación de productos es una de las partes más importantes de cualquier negocio de velas aromáticas. Antes de comenzar, debes asegurarte de tener las habilidades necesarias para elaborar velas de alta calidad. Si aún no tienes estas habilidades, es posible que debas tomar algunos cursos para aprender a elaborarlas correctamente.

Para ayudarte, usando este enlace o haciendo clic en la imagen obtendrás un descuento del 50% sobre el precio del curso:

velas artesanales como negocio

Una vez que tengas las habilidades necesarias, es hora de pensar en cómo diferenciar tus velas del resto. Esto puede incluir el uso de fragancias exclusivas, la creación de un diseño único o la utilización de materiales especiales.

Además de esto, hay algunos puntos clave que debes tener en cuenta al crear tus productos:

Calidad

Debes asegurarte de que tus velas sean de alta calidad y sean consistentes en cuanto a su fragancia, tamaño y durabilidad. Porque quieres que hablen bien de tus productos para que más gente te compre y además quieres que los clientes repitan porque les gusta tu producto.

Embalaje

El embalaje es importante para proteger tus velas durante el envío, queremos que lleguen en perfecto estado. Pero también puede añadir un valor visual atractivo a tu producto.

Así que es importante cuidar un poco la presentación, para que la experiencia de usuario sea muy buena.

Precios

Debes establecer precios justos para tus productos, tanto para ti como para tus clientes.

Lanzamiento de tu negocio en Instagram

Debes tener en cuenta que una cosa es lo personal y otra el negocio. Por lo que la cuenta de Instagram para vender tus velas aromáticas debe ser específicamente para ello. No uses tu cuenta personal, nadie quiere ver fotos de tu gato ( bueno, algunas veces sí, pero focalicemos) si está siguiendo una cuenta que vende velas aromáticas.

Crea una cuenta de Instagram para el negocio

Crea una cuenta profesional en Instagram. Esto te permitirá tener acceso a las métricas y opciones avanzadas, a las que no tendrías acceso con una cuenta personal.

  • Asegúrate de que el nombre de usuario refleje el nombre de tu marca y sea fácil de recordar para tus seguidores.
  • Completa tu perfil con una descripción detallada de tu negocio, y MUY IMPORTANTE una forma de contacto. Ponlo fácil para todo aquel que quiera hacerte un pedido o aquellas personas que tienen alguna duda sobre tu producto.

Comparte contenido interesante

Publica vídeos y fotos relacionadas con tus productos. Comparte fotos de tus productos, incluyendo descripciones detalladas y etiqueta a tus clientes potenciales.

Algunas ideas de lo que puedes publicar:

  • Fotos de tus productos donde se vean atractivos
  • Procesos relacionados con tus productos (comparte cómo elaboras una de tus velas, los materiales que usas, como empaquetas un pedido, …)
  • Lifestyle de tus productos. Muestra cómo se usan. A la gente nos gusta ver cómo usan los productos otras personas.

Esto son algunas ideas, a medida que vayas subiendo contenido se te irán ocurriendo posibilidades y tus seguidores también te harán preguntas que podrás convertir en contenido para otros usuarios con las mismas dudas.

Usa hashtags relevantes

Usa algunos hashtags relacionados para que te descubran personas interesadas en las velas aromáticas y puedan seguirte si les gusta tu contenido. Algo que represente a tu producto como #velasartesanales, #velasaromaticas, o #velaspersonalizadas, busca qué distingue a tus velas del resto e identifícate con ello.

packaging para velas aromaticas

Cómo organizarte con los envíos

Si tu intención es vender tus velas aromáticas o artesanales a nivel nacional y no sabes cómo enviar los productos. Te dejo enlaces a plataformas que gestionaran tus pedidos. Eso debes tenerlo en cuenta a la hora de calcular los costes.

Packlink Pro: https://pro.packlink.es/

Correos Express: https://www.correosexpress.com/

También puedes mirar en alguna empresa local de tu municipio que haga envíos nacionales.

Compara precios y comodidad, y elige la que se adapte más a tu estilo de vida.

Packaging para velas

Como ya hemos comentado en un punto anterior, embalar bien los productos es indispensable para que lleguen intactos al destino, pero también es importante que se vea bonito, ya que todo ello suma a la experiencia de usuario. A nadie le importa pagar un poquito más si cuando lo recibes es incluso mejor de lo que esperabas. Tus velas artesanales se verán mucho más valiosas incluso.

Aquí tienes algunas empresas donde puedes conseguir material de packaging:

PackHelp: https://packhelp.es/

Kartox: https://kartox.com/

Al principio para pocas cantidades posiblemente te interese más hacer la compra de este tipo de material en algún comercio de tu ciudad que venda al por menor.

Nadie dijo que fuera fácil

Creo que con todo esto que hemos tocado en este artículo tienes lo necesario para poder empezar a emprender en tu negocio de velas aromáticas.

Eso sí, no creas que va a ser fácil. Vas a necesitar mucha constancia, y los comienzos no son sencillos.

A veces creemos erróneamente que por publicar 3 fotos en Instagram ya nos van a llover los pedidos, y eso es difícil… Ojalá te pase a ti, pero si no es así, sigue subiendo tus fotos, tus vídeos, sigue aprendiendo, sigue haciendo tus velas únicas, sigue adelante, sigue…

Con esto no quiero decir que emprender sea imposible. Para nada. Ni mucho menos. Si no desistes a la primera y vas corrigiendo el rumbo según haga falta, estoy segura de que lo conseguirás. Solo digo que no esperes un aluvión de ventas a la tercera foto que publiques.

Como cualquier negocio, tendrás que dedicarle tu tiempo, tus ganas y tu paciencia para que prospere.

Pero merece la pena si es algo que te gusta ¿no crees?

¡Mucha suerte y adelante!